La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas.
Este módulo tiene como finalidad que los docentes ayuden a los estudiantes a comprender de qué manera aprenden, a identificar los procesos que siguen para aprender y a autorregular su aprendizaje. Esto se logra proporcionándoles retroalimentación oportuna. Para ello, los estudiantes tienen que conocer con antelación qué se espera que aprendan y cuáles son los criterios bajo los cuales vana ser evaluadas las evidencias de aprendizaje.
Cuando el docente retroalimenta a los estudiantes de manera continua y oportuna contribuye a que estos construyan su autonomía. El proceso de reflexión que desarrollan los motiva a resolver problemas, a identificar errores y replantear sus trabajos hasta llegar a desarrollar una autoevaluación de lo que aprenden y cómo aprenden.
La retroalimentación promueve un rol más activo del estudiante en su proceso de aprendizaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario